Vasos de agua

Potabilización de agua y abatimiento de contaminantes

Resumen

En este boletín se realizó la recopilación de los principales contaminantes presentes en las fuentes de aguas destinadas a consumo humano en Chile, destacándose aquellos que están directamente relacionados con la geografía, el clima y las actividades económicas; concluyéndose que la presencia de elementos contaminantes en el agua disminuye hacia el extremo sur del país.


Para abatir los contaminantes presentes en las fuentes de captación y cumplir con los parámetros establecidos en la normativa de agua potable NCh 409/1 de 2005, se han implementado diversas tecnologías, siendo los tratamientos físico- químicos y filtración los más utilizados en Chile.


Hoy en día las tecnologías disponibles aprovechan propiedades específicas del contaminante para su abatimiento, dando origen a una serie de posibles configuraciones de estas mismas, con el fin de proveer el tratamiento necesario.

Conclusiones

En términos de calidad del agua se identifica que la Zona Norte presenta problemas relacionados con arsénico, sulfato, hierro, manganeso y cloruros; mientras que en la Zona Central se observan altos contenidos de hierro-manganeso y concentraciones de arsénico que superan el límite permitido para el consumo; finalmente, la Zona Sur también se caracteriza por contaminantes
como el hierro-manganeso, destacando la presencia de mercurio en algunas de sus fuentes.

El agua captada de las fuentes naturales de abastecimiento no cumple con los requisitos para ser agua potable, por lo cual requiere un tratamiento previo a su distribución a los
hogares. La presencia de elementos o contaminantes presentes en el agua que deben ser removidos, determinan el tipo de tecnología a utilizar en las plantas de tratamiento. El tipo de tratamiento más utilizado en Chile corresponde a la categoría físico químico y/o filtración. También se destaca la incorporación de plantas que utilizan la tecnología de ósmosis inversa para tratar las aguas de mar, la cual va en aumento debido a la disminución del recurso hídrico en la zona norte del país.

Para el abatimiento de contaminantes más específicos, existen diversas tecnologías que utilizan las propiedades del contaminante para su remoción. Varias de estas son muy eficientes en la remoción del contaminante, sin embargo lo transportan hacia otra fase, el caso más habitual corresponde a los residuos concentrados del contaminante (salmueras y residuos) que deben disponerse de forma adecuada.

Descarga informe completo aquí